IDENTIFICACIÓN DEL RED
GEOGEBRA
Se escoge este RED, porque en él se encuentran gran contenido y servicio de calidad, que sirven de apoyo a los docentes de matemáticas para reforzar y dinamizar los procesos de enseñanza- aprendizaje de la educación.La pricipal ventaja, que tiene este portal,es ofrecer servicio de calidad a todos los actores de la comunidad educativa del pais y del mundo.
- Permite realizar acciones matemáticas como demostraciones, supuestos, análisis, experimentaciones, deducciones, etc.
- Combina geometría, álgebra y cálculo. También deriva, integra y representa figuras geométricas.
- Permite construir figuras con puntos, segmentos, rectas, vectores, cónicas y genera gráficos de funciones que pueden ser modificadas de forma dinámica utilizando el ratón.
- GeoGebra trabaja con objetos. Cualquier modificación realizada dinámicamente sobre el objeto afecta su expresión matemática y viceversa.
Link de acceso
- contar con permisos especiales otorgados a los usuarios, lo que es particularmente útil en los laboratorios de instituciones que disponen con accesos permanentes con disponibilidad masiva - al menos durante el tiempo que demanden las instalaciones y perdure en los ámbitos en que los usuarios van a dar continuidad a sus tareas con GeoGebra, para cada ocasión en que el sistema controle si hay actualizaciones a las que procede automáticamente.
- una vez realizadas las tareas de instalación, se puede proseguir fuera de línea, al menos en tanto el control para las actualizaciones no esté previsto.
MODELOS DE EVALUACIÓN SELECCIONADOS
Asignatura o área:MATEMÁTICAS (Álgebra)
APLICACIÓN # 1. MODELO DE EVALUACIÓN AL RED
Evaluación del recurso educativo digital con cada uno de los tres modelos.
El Modelo de Bohem (1978), agrega algunas características a las existentes en el modelo del McCall y representa una estructura jerárquica de características, cada una de las cuales contribuye a la calidad total.
Modelo ISO 9126
Factores de Calidad según ISO 9126.
JUSTIFICACION
El ministerio de educación MEN(2012),define que un Recurso Educativo Digital, como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en cada acción educativa, cuya información es toda digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de acceso abierto que permite y promueve su uso adaptación y modificación o personalización.
Visto todo lo anterior, la variedad y tipología de los recursos educativos digitales, es inmensa, en función de los contextos educativos, de los tipos de actividad,de las aplicaciones y formatos utilizados o de las plataformas, donde se desarrollan estos tipos de materiales.
Esta diversidad constituye una dificultad a la hora de diseñar estándares que permitan su evaluación, pero se están proponiendo, diferentes soluciones a nivel de instituciones y organismo educativos.Tanto en el panorama nacional como internacional, encontramos varias iniciativas públicas y privadas para fomentar la creación de recursos educativos electrónicos para su evaluación de calidad:
Guia British Columbia(2002).Diseñada para profesores,bibliotecarios,evaluadores y demás personas, implicadas en la evaluacion y gestion de los recursos educativos utilizado en la enseñanza primaria y secundaria; en ella se proporciona información importante, sobre procedimientos de evaluación y de políticas educativas.
LORI(2003). Herramienta que permite evaluar, los objetos de aprendizaje en función de nueve variables:1.Calidad de los contenidos: veracidad, exactitud, presentación equilibrada de ideas.2.Adecuación de los objetivos de aprendizaje: coherencia aprendizaje: coherencia entre los objetivos, actividades , evaluación, y el perfil del alumnado.
3.Motivación:capacidad de motivar y generar interes en el grupo concreto de alumnos. 4.Usabilidad:Facilidad de navegación, interfaz predictiva, para el usuario y calidad de los recursos de ayuda de la interfaz. Accesibilidad: el diseño de los controles y presentación están adaptadas para discapacitados.
HEODAR(2008): Es una herramienta que plantea una serie de criterios pedagógicos y técnicos para evaluar RED. Tomando como referencia el instrumento LORI, extiende su criterios para evaluar aspectos psicopedagógicos referentes al usuario, como capacidad de motivación, la creatividad, la adecuación de destinatarios o la interactividad y elementos didácticos referentes al ámbito curricular; también valora :uso de imágenes, texto, animaciones multimedios, sonido y video.
SCORE-SCORE(2007,2008). Su propósito es la compartición de recursos educativos de calidad, entre colegios, universidades, Estos contenidos pueden ser repartido en las instituciones que lo soliciten. los criterios de calidad son los siguientes: Calidad de contenido, objetivo diseño de la presentación aprendizaje,motivacion,usabilidad de la interfaz, accesibilidad, estándares, propiedad intelectual.
Por último diremos, que los RED, tiene una gran utilidad en la práctica pedagógica siendo mayormente, en el caso de GeoGebra, que nos va permitir una gran ayuda en los talleres y en los cálculos matemáticos, como también en las figuras geométricas, en el proceso de enseñanza aprendizaje, a la hora tener que evaluarlos para su uso,con herramientas de calidad;(BOEHM,McCall,FURPES),o cualquier otro tipo de herramienta evaluativa ya que nos van a permitir , tener mejores desempeños como docentes , bien calificados.
APORTE PERSONAL
En la actualidad se encuentran diversos modelos de calidad, para evaluar los productos del software, en donde cada uno de ellos presenta conceptos, acerca de una serie de atributos y de características de calidad,que pueden diferir de otros modelos.pero lo importante y que todos tienen en común., es establecer un producto de calidad, que satisfaga las necesidades del usario y cumplanacabalidad con sus espectativas.
Los modelos de BOEHM,McCall, ISO 9126 ,utilizado en la evaluación del RED(geogebra), presenta una serie de características primarias, permitiendo así que los recursos sea analizados, en mayor medida en su mantenibilidad,usabilidad, operatividad y seguridad, permitiendo así que los usuarios hagan lo que necesitan o quieren que haga, sea fácil su uso y navegación se encuentre bien diseñado y codificado.Al abordar el diseño y desarrollo de materiales digitales educativos, se hace necesario reflexionar,sobre una serie de factores que condicionan el éxito del resultado final.En este informe se ha pretendido presentar la evaluación de un RED,con tres herramientas de evaluación. Cumple con los requerimientos de usuario, beneficiando el proceso de enseñanza-aprendizaje de la institución educativa de la cual laboro.
PRO-CONTRA DE MODELOS DE CALIDAD.
VENTAJAS(BOEHM):involucra menos factores y menos criterios, lo que implicaría menos tiempo en su desarrollo, se puede utilizar para varios proyectos.
DESVENTAJAS: No especifica muchos aspectos relacionados con el usuario
McCall-VENTAJAS: Tiene en cuenta el factor de calidad de corrección que muchos modelos no tienen-permite auditoría,lo que implica un mayor grado de confiabilidad ante el riesgo.
DESVENTAJAS: Incluye más criterios, lo que se hace que utilice más métricas, lo que hace que esto conlleva a mas costo y esfuerzo en el tiempo.
ISO 9126 : VENTAJAS- Combina las ventajas de los dos modelos anteriores(Reutilizables): busca que exista de entrada un conjunto de factores de calidad más abstractos, para ser reutilizados, en la mayoría de los proyectos posibles. Flexibilidad: busca redefinición de dichos factores para las necesidades de un proyecto en particular.
DESVENTAJAS:No tiene en cuenta la característica de facilidad de aprendizaje,siendo esta recomendada por los otros estándares,-La usabilidad está estrictamentes tratada de una perspectiva de proceso, no centrada en el producto
De Todo lo expuesto anteriormente,para evaluar recursos educativos digitales, utilizará:BOEHM, porque,es un modelo que agrega algunas características ya existente en el modelo de McCall, ya que representa una estructura jerárquica de características,que contribuye a la calidad total del producto.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Adame,S,I,(2013).Implementaciones en el Diseño de un Recurso Digital Educativa.Revista Electrónica,CERTUS,Universidad Autónoma de Guadalajara,Nº11,p 51-54;http://genesis.uag.mx/certus/ingreso.cfm?r=
Espinosa,et al,(2012),Herramientas de Evaluación del Material DIdáctico,http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/ pdf/paz.pdf.
GeoGebra: http:download.geogebra.org/installers/5.0
GeoGebra:http:download.geogebra.org/installers/6.0
Marzal,M.A.et al,(2008),Criterios para la Evaluación de la Usabilidad de los Recursos Educativos virtuales:Un análisis desde la alfabetizacion en informacion.Revista Información,Nº4, P1-15.
Neira,Maria,et al.(2012).Innovaciones con blog:desarrollo de competencias del futuro maestro y bienestar subjetivo docente.
Piattini.M.& García.(2003).Calidad en el desarrollo y mantenimiento del software.RA-MA.Editorial. España.
Reyes,A.(2015).CVUDES.Capítulo 2 y 4,del libro electrónico multimedial LEM:Evaluación de calidad de la tecnología educativa.
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