miércoles, 3 de marzo de 2021

GeoGebra y sus características principales


IDENTIFICACIÓN DEL RED

GEOGEBRA

Se escoge este RED, porque en él se encuentran gran contenido y servicio de calidad, que sirven de apoyo a los docentes de matemáticas para reforzar y dinamizar los procesos de enseñanza- aprendizaje de la educación.La pricipal ventaja, que tiene este portal,es ofrecer servicio de calidad a todos los actores de la comunidad educativa del pais y del mundo.


Además, GeoGebra es un programa matemático interactivo libre para la educación en colegios y universidades. Esta aplicación gratuita y multiplataforma te permite interactuar dinámicamente con la geometría, el álgebra y el cálculo numérico. Su creador, Markus Hohenwarter (Austria), comenzó el proyecto en el año 2001 en la universidad de Salzburgo y lo continúa en la universidad de Atlántica, Florida. GeoGebra está escrito en Java y por tanto está disponible en múltiples plataformas.

Las principales características de GeoGebra:
  • Permite realizar acciones matemáticas como demostraciones, supuestos, análisis, experimentaciones, deducciones, etc.
  • Combina geometría, álgebra y cálculo. También deriva, integra y representa figuras geométricas.
  • Permite construir figuras con puntos, segmentos, rectas, vectores, cónicas y genera gráficos de funciones que pueden ser modificadas de forma dinámica utilizando el ratón.
  • GeoGebra trabaja con objetos. Cualquier modificación realizada dinámicamente sobre el objeto afecta su expresión matemática y viceversa.

Link de acceso

Los pasos para la instalación son los siguientes:

Desde el explorador de Internet, dirigirse a éste enlace:
https://www.geogebra.org/portable/ 

También puede hacerlo desde:
https://www.geogebra.org/download

Clic en el botón de Web Start para ejecutar el Webstart de GeoGebra tratar con archivos diferentes porque GeoGebra se instala automáticamente en el equipo.
  • contar con permisos especiales otorgados a los usuarios, lo que es particularmente útil en los laboratorios de instituciones que disponen con accesos permanentes con disponibilidad masiva - al menos durante el tiempo que demanden las instalaciones y perdure en los ámbitos en que los usuarios van a dar continuidad a sus tareas con GeoGebra, para cada ocasión en que el sistema controle si hay actualizaciones a las que procede automáticamente.
  • una vez realizadas las tareas de instalación, se puede proseguir fuera de línea, al menos en tanto el control para las actualizaciones no esté previsto.


MODELOS DE EVALUACIÓN SELECCIONADOS

1. BOEHM
 
2. McCall

3. ISO 9126



Asignatura o área:MATEMÁTICAS (Álgebra)


Utilidad: Es un recurso para los docentes de matemáticas, basado en las TIC, útil para la educación secundaria, contribuyendo al mejoramiento y cualificación de docentes y alumnos,ya que su formato ofrece una variedad de conceptos y gráficos, que el aprendiz puede disfrutar y apropiarse de él en cada clase.

Aplicabilidad específica al área: geogebra, nos proporciona una cantidad de herramientas pedagógicas y didácticas, para trabajar en el área de matemáticas como: talleres,gráficos lineales y en 3D.

Tipo de Evaluación : ICFES.

OBJETIVO DE EVALUACIÓN

Es un proceso en el cual profesores y estudiantes, comparten metas de aprendizaje y evalúan constantemente sus avances en relación con sus objetivos. Esto se hace con el propósito de determinar la mejor forma el proceso de enseñanza-aprendizaje, según las necesidades del curso.

APLICACIÓN # 1. MODELO DE EVALUACIÓN AL RED

Evaluación del recurso educativo digital con cada uno de los tres modelos.

Nombre del RED: GEOGEBRA.

Modelo de calidad: McCALL
Este modelo surge en el año 1977 y fue creado por Mc Call Richard y Walter. Es uno de los modelos de calidad màs conocido que definen factores cualitativos que afectan la calidad del software, en este modelo se definen tres características. 

Característica operativa (corrección, confiabilidad, eficiencia, integridad, facilidad de uso).
Capacidad de soportar cambios (facilidad de mantenimiento, flexibilidad y flexibilidad de prueba).
Adaptabilidad de nuevos entornos (portabilidad, reusabilidad e interoperabilidad).



Modelo de calidad: Bohem

El Modelo de Bohem (1978), agrega algunas características a las existentes en el modelo del McCall y representa una estructura jerárquica de características, cada una de las cuales contribuye a la calidad total.

La estructura presenta tres niveles de características: Alto nivel, Nivel Intermedio y primitivas.


Modelo de calidad: Mixto

Los Modelos Mixtos intentan combinar las ventajas de los anteriores (Mc Call y Bohem), buscando por un lado que existan de entrada un conjunto de factores de calidad más abstractos que puedan ser reutilizados en la mayor cantidad de proyectos posibles, pero que a su vez puedan ser refinados y operacionalizados para las necesidades de un proyecto particular.

Modelo ISO 9126

Factores de Calidad según ISO 9126.

Es un modelo jerárquico con seis atributos especiales (funcionalidad, confiabilidad, eficiencia, facilidad de uso, facilidad de mantenimiento y portabilidad).

La diferencia con Mc Call y Bohen es que la jerarquía es estricta, es decir, que cada criterio de la derecha solo esta relacionado con un solo factor del modelo.




JUSTIFICACION

El ministerio de educación MEN(2012),define que un Recurso Educativo Digital, como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en cada acción educativa, cuya información es toda digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de acceso abierto que permite  y promueve su uso adaptación y modificación o personalización.

Visto todo lo anterior, la variedad y tipología de los recursos educativos digitales, es inmensa, en función de los contextos educativos, de los tipos de actividad,de las aplicaciones y formatos utilizados o de las plataformas, donde se desarrollan estos tipos de materiales. 

Esta diversidad constituye una dificultad a la hora de diseñar estándares que permitan su evaluación, pero se están proponiendo, diferentes soluciones a nivel de instituciones y organismo educativos.Tanto en el panorama nacional como internacional, encontramos varias iniciativas públicas y privadas para fomentar la creación de recursos educativos electrónicos para su evaluación de calidad:

Guia British Columbia(2002).Diseñada para profesores,bibliotecarios,evaluadores y demás personas, implicadas en la evaluacion y gestion de los recursos educativos utilizado en la enseñanza primaria y secundaria; en ella se proporciona información importante, sobre procedimientos de evaluación y de políticas educativas.

LORI(2003). Herramienta que permite evaluar, los objetos de aprendizaje en función de nueve variables:1.Calidad de los contenidos: veracidad, exactitud, presentación equilibrada de ideas.2.Adecuación de los objetivos de aprendizaje: coherencia aprendizaje: coherencia entre los objetivos, actividades , evaluación, y el perfil del alumnado.

3.Motivación:capacidad de motivar y generar interes en el grupo concreto de alumnos. 4.Usabilidad:Facilidad de navegación, interfaz predictiva, para el usuario y calidad de los recursos de ayuda de la interfaz. Accesibilidad: el diseño de los controles y presentación están adaptadas para discapacitados.

HEODAR(2008): Es una herramienta que plantea una serie de criterios pedagógicos y técnicos para evaluar RED. Tomando como referencia el instrumento LORI, extiende su criterios para evaluar aspectos psicopedagógicos referentes al usuario, como capacidad de motivación, la creatividad, la adecuación de destinatarios o la interactividad y elementos didácticos referentes al ámbito curricular; también valora :uso de imágenes, texto, animaciones multimedios, sonido y video.

SCORE-SCORE(2007,2008). Su propósito es la compartición de recursos educativos de calidad, entre colegios, universidades, Estos contenidos pueden ser repartido en las instituciones que lo soliciten. los criterios de calidad son los siguientes: Calidad de contenido, objetivo diseño de la presentación  aprendizaje,motivacion,usabilidad de la interfaz, accesibilidad, estándares, propiedad intelectual.

Por último diremos, que los RED, tiene una gran utilidad en la práctica pedagógica siendo mayormente, en el caso de GeoGebra, que nos va permitir una gran ayuda en los talleres y en los cálculos matemáticos, como también en las figuras geométricas, en el proceso de enseñanza aprendizaje, a la hora  tener que evaluarlos para su uso,con herramientas de calidad;(BOEHM,McCall,FURPES),o cualquier otro tipo de herramienta evaluativa  ya que nos van a permitir , tener mejores desempeños como docentes , bien calificados.

APORTE PERSONAL

En la actualidad se encuentran diversos modelos de calidad, para evaluar los productos del software, en donde cada uno de ellos presenta conceptos, acerca de una serie de atributos y de características de calidad,que pueden diferir de otros modelos.pero lo importante y que todos tienen en común., es establecer un producto de calidad, que satisfaga las necesidades del usario y cumplanacabalidad con sus espectativas.

Los modelos de BOEHM,McCall, ISO 9126 ,utilizado en la evaluación del RED(geogebra), presenta una serie de características primarias, permitiendo así que los recursos sea analizados, en mayor medida en su mantenibilidad,usabilidad, operatividad y seguridad, permitiendo así que los usuarios hagan lo que necesitan o quieren que haga, sea fácil su uso y navegación se encuentre bien diseñado y codificado.Al abordar el diseño y desarrollo de materiales digitales educativos, se hace necesario reflexionar,sobre una serie de factores que condicionan el éxito del resultado final.En este informe se ha pretendido presentar la evaluación de un RED,con tres herramientas de evaluación. Cumple con los requerimientos de usuario, beneficiando el proceso de enseñanza-aprendizaje de la institución educativa de la cual laboro.

PRO-CONTRA DE MODELOS DE CALIDAD.

VENTAJAS(BOEHM):involucra menos factores y menos criterios, lo que implicaría menos tiempo en su desarrollo, se puede utilizar para varios proyectos.

DESVENTAJAS: No especifica muchos aspectos relacionados con el usuario

McCall-VENTAJAS: Tiene en cuenta el factor de calidad de corrección que muchos modelos no tienen-permite auditoría,lo que implica un mayor grado de confiabilidad ante el riesgo.

DESVENTAJAS: Incluye más criterios, lo que se hace que utilice más métricas, lo que hace que esto conlleva a mas costo y esfuerzo en el tiempo.

ISO 9126 : VENTAJAS- Combina las ventajas de los dos modelos anteriores(Reutilizables): busca que exista de entrada un conjunto de factores de calidad más abstractos, para ser reutilizados, en la mayoría de los proyectos posibles. Flexibilidad: busca redefinición de dichos factores para las necesidades de un proyecto en particular.

DESVENTAJAS:No tiene en cuenta la característica de facilidad de aprendizaje,siendo esta recomendada por los otros estándares,-La usabilidad está estrictamentes tratada de una perspectiva de proceso, no centrada en el producto

De Todo lo expuesto anteriormente,para evaluar recursos educativos digitales, utilizará:BOEHM, porque,es un modelo que agrega algunas características ya existente en el modelo de McCall, ya que representa una estructura jerárquica de características,que contribuye a la calidad total del producto.


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Adame,S,I,(2013).Implementaciones en el Diseño de un Recurso Digital Educativa.Revista Electrónica,CERTUS,Universidad Autónoma de Guadalajara,Nº11,p 51-54;http://genesis.uag.mx/certus/ingreso.cfm?r=

Espinosa,et al,(2012),Herramientas de Evaluación del Material DIdáctico,http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/ pdf/paz.pdf.

GeoGebra: http:download.geogebra.org/installers/5.0

GeoGebra:http:download.geogebra.org/installers/6.0

Marzal,M.A.et al,(2008),Criterios para la Evaluación de la Usabilidad de los Recursos Educativos virtuales:Un análisis desde la alfabetizacion en informacion.Revista Información,Nº4, P1-15.

Neira,Maria,et al.(2012).Innovaciones con blog:desarrollo de competencias del futuro maestro y bienestar subjetivo docente.

Piattini.M.& García.(2003).Calidad en el desarrollo y mantenimiento del software.RA-MA.Editorial. España.

Reyes,A.(2015).CVUDES.Capítulo 2 y 4,del libro electrónico multimedial LEM:Evaluación de calidad de la tecnología educativa.








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